lunes, 15 de junio de 2015

Orquídea de hojas largas (Cephalantera longifolia)



Natural Gades
Llanos del Berral - P.N Sierra de Grazalema
   Esta herbácea  perteneciente a la familia de las Orchidaceae se encuentra distribuida por todo el territorio Español. En Andalucía presente en todas las provincias, pero es en Cádiz donde podemos presumir de tener la población más grande localizada en el P.N  Sierra de Grazalema.
   Crece sobre suelos de diferentes índoles (calcáreos, areniscas y margas) ricos en materia orgánica, a alturas de entre los 200 y 1.100 metros siempre en zonas sombreadas de sotobosques, densos matorrales, pinares, quejigales, encinares y pinsapares. 

 Su periodo de floración abarca los meses de marzo y abril en la Sierra de Grazalema y Los Alcornocales, algo más tardía en otras zonas menos cálidas llegando a florecer hasta el mes de junio.

Natural GadesNatural gades
  
 Planta de hasta 60 cm de altura con rizoma corto. Su tallo verde claro es fino y glabro. Posee unas grandes hojas lanceoladas distribuidas por la zona inferior del tallo. La inflorescencia en forma de espiga contiene numerosas flores blancas (entre 5 y 25 flores) muy sensibles, estas no llegan a abrirse completamente. El labelo de esta orquídea es mas corto que sus pétalos se caracteriza por tener una mancha anaranjada que destaca sobre el resto de la flor.

Natural gades
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario