jueves, 18 de junio de 2015

Mariposa saltacercas (Lasiommata megera)

   Este lepidóptero de la familia Nymphaloidea es muy frecuente en la Península, se distribuye por toda Europa, Asia y África. Ocupan un amplio rango de altura, desde el nivel del mar hasta los más de 2.500 metros de altitud. Igualmente mora en hábitats de distintas índoles encontrándolas en zonas costeras, sistemas montañosos, claros de bosques, matorrales, riveras...alimentándose de distintas especies de gramíneas.
Se empiezan a dejar ver por marzo, así que es una de las especies pioneras en anunciar la llegada de la primavera. A lo largo del año podremos ver entre dos y tres generaciones diferentes antes de la llegada del invierno.

Natural Gades
Ejemplar hembra - Valdeinfierno . P.N de los Alcornocales
   Posee una envergadura alar de entre 35 y 50 mm, tiene sus alas de color naranja (en los machos es más ancha la linea oscura que atraviesa las alas de delante hacia atrás) sobre la que destacan  lineas reticulares de color marrón oscuro. Posee varios círculos de color marrón oscuro, casi negros, con un pequeño punto central de color blanco, estas formas circulares son denominadas ocelos y están repartidos de la siguiente forma; en las alas delanteras tienen uno en cada ala mientras que en las traseras tienen 4 pares. El envés de las alas es de color gris pardo y también presenta ocelos, estos de color negros también con un punto central de color blanco y contorneados circularmente por una línea de color marrón.

Natural Gades
Ejemplar macho - Pinar del Hierro - Chiclana de la Frontera
   Su nombre común "Saltacercas" se le dio debido a que le gusta descansar sobre muros y vallas para tomar el sol, cuando se ve amenazada, huye siguiendo su recorrido hacia el otro lado de la cerca, pared...así se gano este apodo.

   

1 comentario:

  1. Será que esta ultima foto é de "Pararge aegeria" e não "Lasiommata magera"????

    Could you verify please if the second foto is of ***Pararge aegeria*** and not "Lasiommata magera"???....

    A primeira foto está correcta...

    The first foto is correct...

    ResponderEliminar