lunes, 3 de febrero de 2014

Ruta: Montera del Torero (Los Barrios)

    La Montera del Torero es una formación rocosa que se localiza en las entrañas del Parque Natural de Los Alcornocales, en el término municipal de los Barrios.


    Para llegar debemos coger la salida 77 de la carretera A-381 (Jerez -Los Barrios) y a continuación la vía de servicio de la derecha por la C-440. 
    A unos 3,5 Km se encuentra el Área recreativa Montera del Torero. Desde este punto podemos iniciar un breve recorrido de unos 1,5 Km por el Corredor verde Dos Bahías que no llevará hasta la Montera del Torero.
    Otra alternativa (la que hemos tomado esta vez) es acceder directamente a la Montera del Torero con nuestro vehículo, para ello hay que seguir por la misma carretera C-440 durante 1 km más y llegamos a una entrada que encontramos a la derecha que accede directamente a la zona.

Podemos dejar estacionado el coche en la entrada y acceder mediante el paso de vaca situado al lado de la cancela.
    

    Desde este punto podemos ver la Montera del Torero si miramos a la derecha. Este nombre se le ha dado por su asombrosa similitud con el sombrero utilizado por los toreros, forma que ha llegado a tener después de miles de años sufriendo diversos procesos erosivos.

    Comenzamos el pequeño tramo que hay hasta acceder a la misma.


    Por toda la zona podemos observar grandes abrigos de rocas areniscas, (rocas sedimentarias detríticas formadas por la conglomeración de arenas), que han sido erosionadas creando rocas aborregadas y grandes "ventanas" (denominados tafonis) en algunas de ellas.




  Curioseamos por la zona, observamos el peculiar sistema rocoso y disfrutamos de las vistas que nos ofrece del Parque Natural de Los Alcornocales.


    Se puede subir a la Montera trepando un poco por las paredes cuyas formas facilitan el acceso a la cueva que alberga en su interior (que es en realidad un gran tafoni). Las vistas que nos ofrece son maravillosas.

                 



    Dentro de la cueva podemos observar que tanto las paredes como el techo de esta se encuentra lleno de agujeros de distintos tamaños. Estas formaciones denominadas tafonisalvéolos (dependiendo del tamaño que presenten) son el resultado de procesos erosivos producidos normalmente por el viento, que hace que las zonas de las rocas formadas por arenas (areniscas) menos cementadas se disgreguen dando lugar a estas oquedades.

        





   La zona presenta una vegetación típica del monte mediterráneo. El árbol más emblemático de la zona el Alcornoque (Quercus suber) se encuentra distribuido por todo el área, al igual que los lentiscos (Pistacia lentiscus), la zarzaparrilla (Smilax aspera)... En esta época del año en la que hemos venido (principios de febrero) podemos encontrar en flor el gamón (Asphodelus ramosus) y sobre las rocas narcisos amarillos o acampanados (Narcissus bulbocodim).

Gamón (Asphodelus ramosus)
Narciso acampanado (Narcissus bulbocodium)
Alcornoque (Quercus suber)
    Encontramos también en las zonas más húmedas este tipo de setas:

   
 Además de la vegetación, en la zona son muy importantes las bandadas de Buitres Leonados que habitan en este sistema montañosos y que con frecuencia se pueden ver sobrevolando la zona.
                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario