martes, 4 de febrero de 2014

Ruta: Garganta del Capitán (Los Barrios)


    Esta magnífica ruta comienza en cerca de la Barriada El Cobre (Algeciras). Para acceder hasta el inicio del sendero debemos tomar la salida 103 de la A-7, dirección Barriada El Cobre por la carretera CA-9208, hasta el nuevo puente sobre el Río de la Miel. A unos 2 km comienza un carril a mano izquierda donde se inicia la ruta.

 
   Pero antes de llegar, algo primordial para coger fuerzas!! :D

Buen desayuno en la Venta el Frenazo (Los Barrios)
    Ahora si podemos comenzar... y para ello dedicarle esta ruta a D. Martín López Cazorla, ya que la primera vez que fuimos, cuando la ruta aun no estaba señalizada, sin conocerle de nada, tuvo la amabilidad de enseñárnosla. Desde ese día quedamos enamorados de La Garganta del Capitán.

    Su nombre "Garganta del Capitán" se debe a una serie de leyendas que se han dado en la zona sobre un molinero que murió en estos montes.

    En la misma entrada al sendero hay espacio suficiente para dejar el vehículo estacionado. Atravesamos un pequeño arroyo y salimos al Corredor Verde Dos Bahías, justo en frente encontramos una cancela y el cartel del inicio de la ruta.

   
    A nuestra derecha podemos ver una finca vallada donde normalmente hay un montón de cabritas. A lo largo del recorrido es muy normal toparse con reses de ganado, caballos, cerdos... no hay que olvidar que estamos en la naturaleza y debemos compartir el espacio con los animales que habitan en el lugar, a los que no debemos molestar.






   
    Seguimos por el sendero, a nuestra derecha contemplamos una gran dehesa, llamada la dehesa de Matapuercos. Y hacía delante nuestra vista se deleita con grandes montañas arboladas repletas de vegetación.



    Comenzamos a ascender y descender levemente por varias lomas y nos encontramos con un pequeño arroyo que debemos atravesar, "El arroyo de Fuentesanta"



    A unos 100 metros mas adelante hay una señal que nos indica una bifurcación en el camino. A partir de aquí, el sendero es circular, de manera que podremos continuar por la izquierda o por la derecha. Eso si, dependiendo de la época del año y de la lluvia que haya caído con anterioridad, puede que por el camino de la derecha sea más difícil el acceso a la garganta, ya que en ocasiones se puede encontrar enfangado.


    En esta ocasión, nosotros nos desviaremos a la derecha, pues aun no se han dado importantes lluvias en la zona y el nivel del río se encuentra lo bastante bajo para acceder a la garganta por el propio lecho. Así que bordeamos la loma. A nuestra derecha podemos observar grandes eucaliptos que nos desvelan el curso del Arroyo de La Garganta.

   Antes de llegar a este, nos encontramos con el Molino de San José (molino harinero), al que se encuentra adosado otro peculiar molino llamado Molino del Papel, construido en el siglo XVIII y donde se hacía papel de estraza. .


Molino de San José - Molino de Papel
 
  En el molino casi en ruinas, aun se pueden encontrar varias ruedas de moler, podemos ver la chimenea principal y unas escaleras que subirían a la parte superior.






 


    Seguimos adelante, vemos como la vegetación cada vez se hace más frondosa, al igual que podemos notar como  la humedad va aumentando. Y por FIN llegamos al Arrollo por el que comenzamos a ascender salteando por las piedras de una orilla a otra.






    Conforme ascendemos por el Arroyo observamos como aumenta el caudal, que va dejando a su paso pequeños y bonitos saltos de agua. Sus aguas cristalinas reflejan la vegetación a modo de espejo en los días despejados.


    

    Después de andar unos 600 metro por el Arrollo, en su orilla izquierda podemos ver la ruina de otro de los molinos, el molino de la Cueva.


    Por todo el arroyo,  si nos vamos fijando en el detritus y cortezas de los árboles podremos encontrar una gran variedad de setas y hongos que crecen con facilidad en estos lares debido a los altos contenidos en materia orgánica y la alta humedad.








    También son muy importantes los helechos que se pueden encontrar en algunas de las zonas adyacentes al río.

    Las piedras que nos encontramos cada vez son de mayor tamaño y el río se hace más caudaloso, podemos ver como la velocidad que lleva el agua es mayor, lo que nos indica que estamos cerca de nuestro destino.


    Casi al final del recorrido, antes de llegar a la Gran Catarata, encontramos este precioso salto de agua que cae a una gran poza donde podemos ver varios pececillos.







    Salteamos estas grandes piedras y a unos 20 metros hayamos el Gran Salto de Agua de la Garganta del Capitán. En esta época del año (noviembre) tan solo lleva un hilo de agua, pero en algunas de las fotos podemos ver el gran caudal que arrastraba tras los importantes episodios de lluvias que se dieron durante el invierno y la primavera pasada.









    En invierno, el caudal que llevaba era tal que nos impidió poder atravesar el arroyo.



    Si nos fijamos en uno de los árboles que se encuentra junto a la gran poza, podemos ver una antigua señal de "Peligro de incendio" que ha sido embebida con el paso del tiempo por la corteza del árbol.

                 

    Para seguir el camino, tendremos que ascender por la pared de la orilla derecha, es quizás la parte más complicada del camino, pero se supera sin mucha dificultad  Ascendemos hasta un camino hormigonado. Una vez allí, si seguimos para la derecha a unos 40 metro podremos volver a descender al rió, donde hay otra poza y otro salto de agua, este más bajo, pero más ancho, que está controlado por una pequeña presa hidráulica.


   Aquí finaliza el sendero, así que damos la vuelta y continuamos por el sendero hormigonado que discurre por la parte de arriba del río. 

  
    En épocas de lluvia de las paredes podemos ver como resuman del suelo y de las rocas pequeños chorros de agua que caen ladera abajo uniéndose al cauce principal.


    Nos encontramos ahora en un bosque predominado por alcornoques (Quercus Suber). Y en el podemos encontrar dependiendo de la época del año distintas especies de setas y plantas raras y muy bonitas como la orquídea (Limodorum abortivum).




Orquídea (Limodorum abortivum)
    Vamos descendiendo hasta llegar a una gran llano, denominado "Llano de las tumbas", llamado así  porque en ella podemos encontrar tumbas antropomorfas talladas en las rocas.


    Continuamos y la vegetación nos deja entrever bonitos paisajes.



Alcornoque (Quercus suber)

Formaciones de rocas areniscas con grandes diaclasas debido a los procesos erosivos.

    Descendemos finalmente y llegamos hasta la bifurcación que nos encontramos al principio. Hemos completado la parte circular del recorrido, continuamos por donde iniciamos el sendero, hasta encontrarnos de nuevo con la cancela del inicio.



   Como dije al principio, para mi es una de la rutas más bonitas que he realizado, he ido varias veces y cada vez descubro nuevos paisajes y rincones que merecen la pena de ser explorados.

   Agradecer la  compañía de familiares y amigos que en ocasiones nos han acompañado en esta ruta y que sin duda la hicieron más rica y emocionante.




   

No hay comentarios:

Publicar un comentario