lunes, 3 de febrero de 2014

Ruta: Las Canteras de Puerto Real (Puerto Real)

    Las Canteras de Puerto Real es un pinar considerado monte público. Es llamado así por la actividad extractiva de piedras que se práctico en esta zona durante los siglos XVI y XVII y de la que se extrajo casi toda las piedras necesarias para levantar la "Catedral de Sevilla" así como la Iglesia Mayor de Puerto Real, la Iglesia de San Sebastian.

Patio del Pozo
    Este peculiar pinar, cuenta con una serie de senderos anastomosados que atraviesan las más de 25 hectáreas que conforman el Parque y que hacen de él un espacio apropiado para realizar deportes, pasear o ir a pasar un día de convivencia.




    Además entre sus caminos podemos encontrar un total de 9 patios, entre los que cabe destacar el patio de la Gruta (en dicha gruta podemos encontrar un culto dedicado a la Virgen de Lourdes, patrona de la Villa) y el patio del Pozo.


Plano del parque donde se señalan los patios

Patio Alto

Patio de la Gruta
   En este pequeño rincón próximo al centro de la ciudad podemos encontrar varias especies vegetales, algunas de ellas abundantes como el pino Piñonero (Pinus pinea), lentisco (Pistacia lentiscus), aro (Arum Italicum)...y otras menos abundantes como algunos tipos de orquídeas mediterráneas que como peculiaridad, comienzan a florecer sobre los meses de diciembre y enero en esta zona.


Pino Piñonero (Pinus pinea)
Candil (Aristolochia baetica)

Aro (Arum italicum)

Fruto del Lentísco (Pistacia lentiscus)

Plumaje sevillano (Clemathis cirrhosa)
     Por desgracia, entre ellas encontrar una especie altamente invasora que cada vez está más extendida por la zona, se trata del trebol (Oxalis pes-caprae) también conocida como vinagreta o vinagrillo.

Trebol (Oxalis pes-caprae)

    Durante los meses de otoño, en el parque también podemos encontrar una gran variedad de setas:

            



No hay comentarios:

Publicar un comentario