lunes, 15 de junio de 2015

Canastera común (Glareola pratincola)

   Ave inconfundible limícola del Mediterráneo perteneciente a la familia Glareolidae. Habita en campos de cultivos cercanos a masas de aguas como charcas, lagunas y marismas con vegetación baja. Es una especie migratoria y gregaria, podemos encontrarla en Cádiz la mayor parte del año entre los meses de marzo y octubre, los meses más frío migran a África en busca de climas más cálidos.

Natural Gades
Ejemplar joven fotografiado en La Laguna Juncosa - Complejo endorreico del Puerto de Santa María
   Descripción: La canastera mide unos 25 cm de longitud y tiene una envergadura alar de entre 60 y 65 cm. Su plumaje de colores ocres le otorga un perfecto camuflaje en el suelo. La garganta es de color marrón claro (blanco en jóvenes) circundada por una línea negra, el pecho es de color marrón claro (blanquecino en los ejemplares jóvenes), sus alas son de color oscuro casi negras, muy estilizadas y su cola larga que termina en una elegante horquilla al igual que las golondrinas, Sus patas son finas de color negro y su pequeño pico anaranjado que en su extremo se vuelve negro y curvo hacia abajo.
Su alimentación es a base de insectos, ha desarrollado una fantástica técnica de alimentación en vuelo que practican en grupos aunque también es capaz de alimentarse sobrevolando el agua de donde pesca pequeños gusanos, moluscos...incluso ocasionalmente se alimenta en el suelo.

Natural Gades

   Estado de conservación: Aparece en el Libro Rojo de aves de España como vulnerable y se considera de interés especial en el Catálogo Nacional de especies amenazadas. Según la UICN se encuentra en preocupación menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario