domingo, 14 de junio de 2015

Candil (Aristolochia baetica)


Natural Gades
Pinar del Hierro - Chiclana de la Frontera
   Esta trepadora perteneciente a la familia Aristolochiaceae es una especie muy común de nuestros ecosistemas y fácilmente identificable. Distribuida por el sur de la península y el norte de África, podemos encontrarlas en pinares, sotobosques y matorrales. 

   Esta herbácea no encuentra obstáculos que le impida tomar el sol, es capaz de trepar y cubrir grandes matorrales y troncos de árboles para alcanzar su objetivo.


 
   Sus flores aparecen entre los meses de Octubre y Junio. Presentan una característica denominada protoginia, esto quiere decir que el gineceo (órgano femenino reproductor) madura antes que el androceo (órgano masculino reproductor) para evitar así la autofecundación. 

                     
                            Fruto de Aristolochia baetica
        
Hoja de Aristolochia baetica

 

   El candil es una planta trepadora perenne con base leñosa cuyos tallos glabros pueden llegar a alcanzar varios metros de altura. Sus hojas son pecioladas con morfología acorazonada y mucronada. Sus flores con forma de pequeñas trompetas son de tonalidades marrones pardo o moradas, en su interior presentan pilosidad. Su fruto tiene forma oval, de color verde y mide unos 7 cm de longitud.

Natural Gades
Pinar de la Algaida - P.N Bahía de Cádiz
   En la antiguedad se utilizaba esta planta para provocar el parto, su nombre deriva del griego "aristos" que significa "útil" y "locheia" que significa nacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario