miércoles, 20 de noviembre de 2013

Pino Piñonero (Pinus Pinea).

   Es uno de los arboles más característicos de la zona  sur y zona oeste de la provincia. Este árbol aunque alóctono, lleva varios siglos habitando nuestras tierras y adaptándose  a los ecosistemas gaditanos. Fueron plantados por el hombre en distintas zonas por diversos motivos; fijación de dunas en zonas costeras, reforestación, aprovechamiento de la madera, recolección de piñones…

Pinar de las Breñas - P. N de las Breñas y Marismas de Barbate

   Existen muchas las zonas de pinares que albergan áreas recreativas, parques y  senderos, que nos ofrecen agradables espacios para poder disfrutar de varias actividades al aire libre.
Pinar de Las Canteras - Puerto Real

CARACTERÍSTICAS

   Especie arbórea de hasta 30 metros de altura, gran tronco ramificado en la parte superior que forma una gran copa aparasolada. Es perenne (mantiene hojas durante toda la época del año), sus hojas son aciculares (forma de agujas) para evitar la pérdida de agua por evapotranspiración.

   Crecen sobre suelos arenosos y posee un gran sistema radical que les permite obtener agua de zonas profundas. 

   En la época de floración (marzo-mayo) de puede distinguir entre las flores masculinas (de color amarillo pardo en forma de espiga) y las femeninas (de color  verdes-rojizas y de forma cónica), las flores femeninas suelen salir en las partes más altas de las copas mientras que las masculinas florecen en zonas inferiores, de esta forma se evita la autofecundación.
  Debido a los fuertes vientos de levante, este árbol en ocasiones adopta morfologías extrañas para adaptarse al clima.



Ejemplar fotografiado en el Pinar de la Barrosa - Chiclana
   Las piñas son el fruto de este típico árbol de las que podemos extraer sus semillas, los piñones,  muy apreciados y que se puede comer tanto crudos o utilizarlos para condimentar alimentos. Los piñones se pueden recolectar entre los meses de noviembre y abril. ¡¡¡OJO!!!    En algunas zonas la recolección de piñas está regulada por la Junta de Andalucía y su recolección sin permisos se multa, (más información aquí).


No hay comentarios:

Publicar un comentario