martes, 19 de noviembre de 2013

Ruta: Acantilados de las Breñas (Barbate)


   Esta ruta transcurre entre el pinar de las Breñas y los acantilados costeros que une La localidad de los Caños de Meca con la playa de la Yerbabuena en Barbate.


   Hemos comenzado la ruta en los Caños de Meca, (es difícil aparcar en temporada de verano). El inicio del sendero se encuentra al final de la calle principal de la urbanización pasando un par de hoteles. En la entrada nos encontramos con el cartel informativo de la ruta.



   Los primeros 100 metros de la ruta son un poco duro ya que nos encontramos sobre terreno arenoso y una subida con bastante pendiente. Desde este punto, si echamos la vista atrás podemos divisar el faro de Trafalgar y la playa de los Caños de Meca (caños de agua dulce que desembocan en los acantilados de las playas) que da nombre a la localidad.

     


   A partir de este punto el sendero discurre por medio del pinar. Estos pinos piñoneros (Pinus pinea) fueron plantados para fijar las dunas y evitar el retroceso del acantilado. También proporcionan grandes cantidades de piñas que son recolectadas para extraer los famosos piñones.


   Son muchas las especies vegetales que podemos encontrar a lo largo del sendero, entre las que se encuentran lentiscos (Pistacia lentiscus), enebro marítimo (Juniperus phoenicacea), palmitos (Chamaerops humilis), varios tipos de jaras (Cistus), pancracios marítimos (Pancratium maritimum)... Y como estrella de este día pudimos encontrar un ejemplar de la orquídea de otoño (Spiranthes spiralis).


                  
                          Palmito (Chamaerops humilis)                     Enebro (Juniperus phoenicacea)



Orquídea de otoño (Spiranthes spiralis)
   Hacia la mitad del camino nos encontramos con los miradores, están situados a unos 100 metros s.n.m. y desde donde podemos ver el Norte de África y la localidad de Barbate. Estos acantilados sirven para dar refugio a distintas especies de aves migratorias y residentes que encuentran en ellos un lugar de descanso. Durante los meses de inviernos podemos observar a los Cormoranes (Phalacrocorax carbo) que vienen desde distintos puntos del norte de Europa buscando lugares más cálidos.


   Por el pinar, en las zonas más húmedas también encontramos algunos tipos de setas que han comenzado a proliferar con las lluvias de las últimas semanas.

                        



   Al lado de los miradores podemos encontrar la Torre del Tajo, una torre vigía construida en el siglo XVI, la función de esta era salvaguardar la costa de las invasiones de los piratas turcos-berberiscos. La torre del Tajo junto con las otras almenaras formaban parte de un complejo defensivo.


                 

   Al lado de la Torre encontramos un área recreativa, equipada con mesas y asientos donde las familias van a pasar el día.

   Seguimos adelante continuando el recorrido por la línea del acantilado y disfrutando de una bonitas vistas costeras, en esta zona la vegetación disminuye y el sendero comienza a descender suavemente hasta llegar a la playa de la Yerbabuena en Barbate.

      







No hay comentarios:

Publicar un comentario