domingo, 1 de mayo de 2016

Drosera atrapamoscas (Drosophyllum lusitanicum)

Natural gades
Ejemplar fotografiado en el P.N. Bahía de Cádiz

   
  Peculiar herbácea perteneciente a la familia de las Drosophyllaceaes. Esta planta carnívora está distribuida por Portugal, noroeste de África y en España sólo se encuentra en las provincias de Cáceres, Ciudad Real, Málaga y Cádiz.




  
  Crece en suelos pobres, secos y soleados, preferiblemente sobre sustrato silíceos o arenosos entre matorrales, claros de pinares y márgenes de caminos. Amplitud altitudinal entre los 0 y 800 m. de altura. Su floración en ocasiones no anual, se da desde finales de la primavera hasta finales de verano.
  

Natural gades

  Planta leñosa de hasta 50 cm de altura. Sus hojas lineares, verdosas y retroflexas están cubiertas de unas glándulas de tonos rojizos que producen un jugo enzimático. Inflorescencia en corimbo que contienen entre 4 y 10 flores de color amarillo, pétalos redondeados, glabros y ligeramente dentados.

Natural gades
Detalle de las glándulas.
  Esta planta endémica, al vivir en suelos empobrecidos, emplea sus glándulas que desprenden un olor agradable para atraer a los insectos, al rozarlas, estos quedan pegados a sus hojas. Posteriormente con unas enzimas digestivas contenidas en dichas glándulas los descompone para obtener el nitrógeno que el sustrato no puede proporcionarle. Otra peculiaridad que presenta la planta es que se autofecunda y sus flores tan sólo permanecen abierta entre 24 y 48 horas.

Natural gades

Natural gades

No hay comentarios:

Publicar un comentario