domingo, 14 de junio de 2015

Espuelas de caballeros (Delphinium gracile)

Pinar Coto de La Isleta - Puerto de Santa María
   Planta de morfología peculiar perteneciente a la familia Ranunculaceae distribuida por casi toda la península. Crece sobre muchos tipos de suelos y a diferentes alturas, podemos encontrarlas desde el nivel del mar hasta superar los 1.000 metros. Habitual encontrarlas sobre pastizales.

   Su periodo de floración abarcan los meses de Junio, Julio y Agosto.

   
    Tallos finos de entre 30 y 90 cm de altura poco ramificado y poca pilosidad. Hojas divididas en finos lóbulos lineares. Las flores se agrupan en bellas inflorescencias que pueden tener entre 1 y 15 flores de color azul, azul-violaceo. Estás flores de extraña morfología están formadas por dos envolturas, la más externa donde se situan los sépalos  que finalizan en un llamativo espolón (característica que da nombre a la planta) y la interna formada de cuatro pétalos líbres.





   El nombre de esta planta Delphinium deriva del griego "delphínion" que significa "espuela de caballero" y "gracile" procedente del latín significa "fino / esbelto". 
   Todas las especies de Delphinium tienen una alta toxicidad, de ahí que existan normativas que prohíben su comercialización con fines alimenticios o medicinales.







No hay comentarios:

Publicar un comentario