martes, 5 de abril de 2016

Satirión manchado (Orchis olbiensis)

Natural gades
P.N Sierra de Grazalema ( Cádiz).

  Planta perteneciente a la familia de las Orchidaceae distribuida a lo largo de Europa y presente en todas las provincias de la península Ibérica y parte de las Baleares. 


   No discrimina en cuanto al tipo de sustrato aunque predomina en aquellos que son calcáreos, localizadas en claros de matorrales, pastos y prados. Su floración se da durante la primavera entre los meses de marzo, abril y mayo.

 Natural gades

   Herbácea tuberculosa con porte de entre 10 y 25 cm con tallos lisos que van desde verdosos en la base hasta purpuras cuando se aproxima a la inflorescencia. Provista de hasta 7 grandes hojas lanceoladas que forman una roseta basal. Inflorescencia en forma de espiga, densa que contiene un distinto número de flores, estas presentan diversos colores, desde blancos, rosados, purpuras...estas tienen puntos o máculas de color purpura en el labelo.

Natural gades

   Son importantes las caracteristicas siguientes, ya que con ellas podremos diferenciarlas de la Orchis langei y la Orchis laxiflora:

  • Las máculas del labelo están mejor definidas y tienen colores más fuertes en la O. olbiensis que en las otras dos especies.
  • El espolón esta curvado hacia arriba mientras que en las otras dos son rectilíneos.
  • El porte es menor.
  • Floración más temprana.
  • El labelo sigue una trayectoria recta mientras que en las otras está ligeramente curvado hacia arriba.

Natural gades
Ejemplares fotografiados en el P.N Sierra de Grazalema (Cádiz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario