lunes, 24 de marzo de 2014

Jopo de las habas (Orobanche crenata)

Fotografía tomada en la carretera de Puerto Real - Paterna
   Esta planta  pertenece a la familia de las orobanchaceae.

   Es una especie parasitaria que supone un gran problema a nivel mundial para los cultivos de varias especies leguminosas como las lentejas, judías, guisantes, especies de umbelíferas como la zanahoria, algunas especies de geranios... Esta planta se distribuye por toda Asia, África y Europa, en España está presente en casi todas las comunidades autónomas.

  Para ayudar a los agricultores a poder combatir esta planta parásita, el Ministerio de Medio Ambiente ha elaborado un manual donde se dan instrucciones y remedios de bajo coste para disminuir o eliminar esta especie. (Podéis acceder a el haciendo clic aquí)

   Florece de marzo a julio sobre campos de cultivos y zonas circundantes a estos.


   Esta planta que puede llegar a medir hasta 80 cm de altura, posee un tallo piloso de color rojizo con hojas del mismo color también pilosas y lanceoladas que miden desde 10 a 25 cm. Brácteas de 15 mm pilosas. La inflorescencia con numerosas flores, mide entre 20 y 40 cm, las flores cuya corola puede llegar a medir hasta 30 mm es acampanada, suelen ser de color blanco con nervadura violácea o morada, en ocasiones pueden ser blancas enteras. Despiden un olor agradable.

 

   Esta planta, aunque malévola para los cultivos y el ganado, tiene propiedades terapéuticas para el hombre, es diurética, cicatrizante,antiinflamatoria entre otras. Actualmente se está estudiando los efectos positivos que puede tener sobre distintos tipos de cancer.

  En Italia se emplea en la elaboración de ensaladas, una alternativa positiva para poder controlar estas plagas en campos de cultivos, ya que podríamos revalorizarla e introducirla en nuestra gastronomía. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario