Menú

martes, 11 de marzo de 2014

Borraja (Borago officinalis)

Fotografía tomada en La Pinaleta Derqui (Puerto Real)
  Planta perteneciente a la familia de las boraginaceae y distribuida por casi toda la península. Originaria de Egipto y Siria, esta planta podemos encontrarla actualmente por toda la región mediterránea, Asia y Europa.

  Su periodo de floración abarca gran parte del año, desde el mes de enero hasta junio. Es muy típica encontrarla en las cunetas y bordes de caminos.



  Planta cuya altura puede alcanzar un metro. Las hojas son lanceoladas con tamaños que van desde los 5 a los 15 cm de longitud, pilosas, y con disposición alterna simple. Los tallos son de color rojizo también cubiertos de pelos. Su flor normalmente de color azul (pueden ser violetas o raramente blancas) está formada por cinco pétalos triangulares y mide alrededor de unos 25 mm. Los estambres de 1,5mm son de color violetas.

 
Fotografías tomadas en Las Canteras (Puerto Real)

    Las hojas de esta planta se utiliza en ensaladas, infusiones, repostería...En Granada se prepara un postre típico a base de borraja llamado papoviejo que consiste en hojas de borraja envueltas en una masa dulce que se fríe a continuación.
   También tiene varios usos medicinales, las infusiones de sus hojas son beneficiosas para la próstata y el estrés. También podemos extraer el aceite de sus tallos y hojas muy beneficiosos para las afecciones de la piel, tonificante e hidratante natural.

Fotografía tomada en La Pinaleta Derqui (Puerto Real)

Ejemplar fotografiado en Estella del Marqués (Jerez de la Frontera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario