Menú

martes, 11 de marzo de 2014

Lavanda (Lavandula stoechas)

Fotografía tomada en el Pinar de Hierro (Chiclana de la Frontera)
 
    Este conocido arbusto aromático pertenece a la familia de las labiatae. La lavanda es una planta muy común, que tiene diversos usos en alimentación, medicina,cosméticos...como veremos más adelante.

Se distribuye por toda la región mediterránea, ocupando todas las provincias de la mitad sur  y oeste de la península, así como las Islas Canarias.



    Su floración se da a lo largo de todo el año, siendo más probable encontrarlas en flor durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo.

Fotografía tomada en el Parque de las Cañadas (Puerto Real)

   Este arbusto puede medir hasta más de un metro de altura. Sus ramas son de color verdes o rojizos y sus tallos verde blanquecino debido a una densa capa de pequeños pelos que los envuelven al igual que sus hojas. Las hojas son de color verde grisáceo, con forma lanceoladas y tomentosas (cubierta de pelos). Sus pequeñas flores de color violeta oscuro las encontramos adheridas a las inflorescencias con formas de espigas de colores violetas con tonos más apagados que las flores, en la punta de estas espigas encontramos varias brácteas (de 4 a 5) de colores violetas más suaves que sirven como reclamo a insectos polinizadores.

Fotografía tomada por Ignacio Hernández García en el Pinar de Hierro (Chiclana de la Frontera)
   En la antigua Roma ya se utilizaba la lavanda como hierba aromática para los baños, de hecho, Lavandula proviene del latín y significa "lavar". Desde entonces, son numerosos los usos que se le ha dado, entre ellos: lociones repelentes de insectos, fragancias de colonias, geles, jabones..., en infusiones para la somnolencia, dolor de cabeza, tortícolis. Es una planta muy empleada en la industria farmacéutica por los componentes que presenta taninos, ácido butírico, coumarinas, alcanfor...

Fotografía tomada en el Pinar de Hierro (Chiclana de la Frontera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario