Menú

martes, 11 de marzo de 2014

Ruta: Parque Forestal Pinar de Hierro - La Espartosa (Chiclana de la Frontera)

    Este pinar utilizado antiguamente como pistas forestales (lugar donde el pino era plantado para utilizarlos en la industria maderera) es ahora una reserva forestal de unas 50 hectáreas localizado en Chiclana de la Frontera cerca de la Laguna de la Paja y lindando con la autovía A- 48.

    Es imprescindible destacar la importancia que este pinar tiene sobre la Bahía de Cádiz, pues alberga una abundante variedad especies animales y vegetales características del clima mediterráneo algunas de ellas catalogadas como vulnerables o en peligro de extinción. Es por ello que numerosos expertos ambientólogos, botánicos, biólogos...y mucha gente interesada por el medio ambiente, insisten en que es un área que debería ser contemplada dentro de del Parque Natural Bahía de Cádiz para poder ofrecerle una protección más adecuada.


    Para acceder a este encantador lugar debemos tomar la carretera de Chiclana - Conil antigua N-340 nos encontramos con una gasolinera BP en el margen derecho de la carretera, una vez pasada esta recorremos unos 150 metros y a mano derecha nos encontramos con un carril sin asfaltar y con grandes baches. Continuamos hasta el final del mismo donde podemos dejar estacionado el vehículo ya que el acceso a la zona con vehículos a motor está restringido.


    Nos encontramos frente a una de las 6 entradas que posee el Pinar de hierro.


    Nada más entrar podemos ver un cartel con el plano del recinto que abarca el pinar y donde se nos indican los horarios en el cual el parque permanece abierto, así como los distintos servicios y equipamientos que nos ofrece, tales como área de juegos, pistas deportivas, senderos, fuentes de agua potable, miradores...


    Avanzamos por este camino principal, camino de la Primilla. Los caminos deben su gran anchura al paso de los camiones que antaño accedían a la zona para cargar las grandes cantidades de troncos de árboles que servían de abastecimiento a las industrias madereras. Al final del camino podemos divisar una cuesta que llega hasta el cerro de La Espartosa.



  Tanto a la derecha como a la izquierda del camino observamos la especie más abundante de la zona, el pino piñonero ( Pinus pinea), aunque también podemos encontrarnos con otras especies arbóreas como el pino carrasco ( Pinus halepensis), alcornoque ( Quercus suber) o acebuchesOlea europaea).

    Si nos adentramos en el pinar por la parte de la derecha descubriremos una zona rica en matorral donde abundan  los lentiscos (Pistacia lentiscus), el romero ( Rosmarinus officinalis) (foto: abajo izquierda), gamones ( Asphodelus ramosus) (foto: abajo derecha), tomillos, distintas jaras ... 



    Y llegamos a otro camino... 


    A la derecha de este, nos encontramos un suelo más empobrecido donde desaparece totalmente el matorral quedando a la vista cientos de pinos más jóvenes totalmente alineados.


    Seguimos adelante y nos encontramos las ruinas de lo que parece haber sido un antiguo bar.


    Justo al lado encontramos varios ejemplares de la seta Pedo de lobo (Morganella pyriformis), cuyo sombrero blando posee una abertura en la parte superior por donde se liberan las esporas.


 

   Ahora volvemos a atravesar el camino para explorar esta vez el margen de la izquierda y a pesar de haber visto numerosos carteles de prohibido hacer fuego, peligro de incendio... nos encontramos con una zona que se quemó hace un tiempo y que poco a poco algunas herbáceas y especies características de matorral mediterráneo están volviendo a ocupar.




    Subimos al cerro de La Espartosa por el camino principal para dirigirnos al mirador que queda en la cima al que llaman "El punto mágico". Mientras subimos vamos encontrando en los márgenes distintas especies de orquídeas que comienzan a florecer en esta época:


OPHRYS FUSCA



OPHRYS TENTHREDINIFERA




ORCHIS CONICA


                    
     Llegamos al "Punto mágico" y para nuestra sorpresa nos encontramos con un pedestal hecho de material y un monolito con una inscripción. Nos quedamos alucinados cuando leemos que lo pusieron allí para celebrar el VII centenario de Chiclana de la Frontera...nos preguntamos porqué pusieron esto en vez de algo más ecológico e integrado en el paisaje.



   No obstante desde este punto tenemos bonitas vistas, contemplamos la gran alfombra verde que forman los pinos. Esta zona está equipada con mesas y bancos, un lugar con bonitas vistas para poder pasar un día de campo.

En esta foto podemos observar la zona que se incendió.



   Continuamos el paseo por La Espartosa, esta vez nos dirigimos a los depósitos de agua.



    A lo largo de este camino encontramos varios miradores y nos paramos para tomar una panorámica.



   Nos dirigimos de nuevo al pinar, descendemos para encontrarnos con "Las caleras" unos hornos donde antaño se fabricaba la cal a partir de las piedras que se extraían de los alrededores. Podemos ver dos hornos de los cuales solo quedan las paredes refractarias que lo conformaban.




    A partir de aquí, seguimos explorando diferentes puntos del pinar disfrutando de las numerosas especies de plantas, insectos y aves que nos encontramos. Sin duda un lugar maravilloso que tenemos el deber y la responsabilidad de cuidar, mantener y mejorar para poder disfrutarlo durante mucho muchos años.


    Otras especies de plantas que nos hemos encontrado durante el paseo:

Lengüita de pájaro (Delphinium gracile)

Gemelas (Cerinthe gymnandra)

Gemelas (Cerinthe gymnandra)

Olivilla (Teucrium fruticans)

Lavanda (Lanvandula stoechas)

Romulea clusiana

Scilla peruviana






No hay comentarios:

Publicar un comentario