jueves, 14 de abril de 2016

Ruta: Los Llanos del Republicano.

  Esta ruta comienza en el término municipal de Villaluenga del Rosario. Al llegar al pueblo, debemos salir de el dirección a Grazalema, a escasos metros frente al museo del queso encontramos un gran aparcamiento, del cual sale un pequeño camino desde donde se indica que a 1 Km. comienza el sendero. Podremos dejar el coche en este aparcamiento, o bien seguir adelante y aparcarlo justo al inicio del sendero donde también hay una zona de aparcamiento.



  Vemos al inicio del sendero un cartel que nos muestra el mapa de la ruta, algunos datos de interés geológico de la zona y el perfil topográfico. Hay una bifurcación, debemos tomar el de la izquierda como indica el cartel.



  Iniciamos el sendero por una cañada, a escasos metros del inicio debemos atravesar una cancela y tomar el sendero de la derecha, a partir de aquí el camino comienza a descender hasta llegar a los llanos. 



  
  Rodeados de encinas, matorrales y algún que otro alcornoque, podemos disfrutar de el canto de varias aves que habitan en la zona, así mismo debemos tener precaución con el ganado; vacas, cerdos y cabras que acampan a sus anchas por el lugar.



  Este bosque posee una alta humedad debido a la cercanía que existe entre las copas de los árboles que impiden que penetre la luz del sol hasta el suelo, esto otorga al medio características ideales para que proliferen los hongos y distintos tipos de helechos.

  Al llegar abajo del todo nos encontramos con un contraste paisajístico excelente, "Los llanos del republicano". Es una formación kárstica, un polje de unos 6 km. de longitud y unos 500 metros de ancho.


  Atravesamos la cancela y a la derecha tenemos un porche con unos bancos para descansar y un cartel que nos explica el relieve de la zona.





  La vegetación predominante son hierbas de bajo porte entre las que debemos destacar en esta época las orquídeas, narcisos y compuestas.

Abejera amarilla (Ophrys lutea)
Nardo montuno (Narcissus papyraceus)
                  
  Paseando por esta depresión llegamos a cruzar un pequeño arroyo, el Arroyo de los Álamos. Al fondo divisamos las cumbres de la Sierra de Libar y el Mojón Alto que separan las provincias de Cádiz y Málaga. Estas sierras están formadas de rocas calizas que debido a la erosión mecánica y química confieren a la zona imponentes estructuras kársticas que forman grietas, cuevas y simas ideales para la nidación de rapaces.




  Al final del camino nos encontramos con otra cancela, si seguimos adelante durante 1 km.  aproximadamente llegaremos a la Sima de del Republicano. 



   Pero nosotros hemos terminado por hoy, así que desandamos lo andado en busca de unas frescas cervecitas :D



No hay comentarios:

Publicar un comentario