martes, 2 de junio de 2015

Garcilla bueyera (Bulbulcus ibis)

   Esta pequeña garza de la familia ardeidae, se extiende prácticamente por toda la península ibérica.    En las últimas década a incrementado de manera considerable su área de expansión adaptándose a distintos hábitats y climas, hoy en día está presente en todos los continentes a excepción de la Antártida. 
   Es una especie residente en la península aunque se ha observado que pequeños grupos migran a otras colonias con fines reproductivos durante los meses de verano.

Laguna del Taraje - Complejo endorreico de Puerto Real
   Descripción: Esta ave presenta un cuello y patas cortas en comparación con otras especies de su misma familia. Su pelaje de color blanco, se ve alterado en la fase adulta durante la época de reproducción apareciendo tonos pardos y ocres sobre la cabeza, cuello y espalda, Su envergadura es de unos 90 cm y su longitud oscila entre los 40 a 55 cm. Su pico y patas son de color naranja intenso. Es difícil diferenciar el sexo en esta especie, ya que su apariencia es prácticamente igual, los machos suelen ser algo más grandes que las hembras.

   Estado de conservación: Preocupación menor según la UICN.


   Estas aves son conocidas comúnmente como "espulgabueyes", es habitual encontrarlas entre distintos ganados de los que se aprovecha para alimentarse de los insectos que rodean a los mamíferos. Su nombre científico "Bulbulcus" procede del latín "pastor" por la relación que guarda con los rebaños bovinos y vacuno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario