martes, 30 de junio de 2015

Charrancito común (Sternula albifrons)

   Charrán de pequeño tamaño perteneciente a la familia Sternidae que durante el mes de mayo llegan desde las zonas tropicales de África (donde pasan todo el invierno) a la costa gaditana. Los meses de mayo, junio y julio es cuando anidan en las zonas dunares colindante a la Playa de Levante - P.N Bahía de Cádiz, lugar donde pondrán sus huevos más de 150 parejas de estas singulares aves.
   Aunque somos afortunados al tener una de las poblaciones más grande a nivel mundial de este ave, está presente en algunas áreas de todos los continentes excepto América.

Natural Gades
Adulto a la orilla de la Playa de Levante - Parque Natural Bahía de Cádiz
   Descripción: Pequeño charrán de unos 25 cm de longitud y envergadura de entre 50 y 55 cm. Característico sin duda su plumaje, la cabeza es de color negra exceptuando la frente que es de color blanca. El resto del plumaje es de color gris claro en la zona alar destacando el color negro en las puntas de las plumas primarias de sus alas. Su cola es corta y ahorquillada. El vientre es de color blanco. Sus patas de color amarillo  - anaranjado al igual que su fino pico que finaliza con una pequeña mancha negra en la punta.

Natural Gades
Ejemplar en vuelo con captura - Playa de Levante - P.N. Bahía de Cádiz
   Estas aves pescadoras vuelan rápidamente por la orilla de la playa y se lanzan en picado en busca de pequeños peces y crustáceos para alimentarse ellas y sus crías. Anidan directamente sobre la arena en la base de las dunas con grandes cantidades de guijarros entre los que se camuflan fácilmente.

   Estado de conservación: Preocupación menor según la UICN. Vulnerable según el libro rojo de las aves de España.
  En la actualidad, en nuestra provincia este ave se ve especialmente amenazada debido a la alteración de su hábitat. La antropización de la Playa de Levante donde se encuentran la mayoría de estas aves es cada vez mayor. Desde el P. N Bahía de Cádiz se organizan voluntariados para dar a conocer la importancia de estas aves y que podemos hacer para entre todos preservar esta gran población que nos visita año tras año.

Natural gades
Playa de Levante - P.N Bahía de Cádiz

Natural Gades
Playa de Levante - P.N Bahía de Cádiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario