martes, 19 de mayo de 2015

Orquídea piramidal (Anacamptis pyramidalis)

Ejemplar fotografiado en el Puerto del Boyar - Grazalema
 Espectacular orquídea, perteneciente a la familia orchidaceae. Esta herbacea florece de Abril a Julio sobre suelos calizos y arcillosos poco compactados, habita en lugares abiertos como praderas y pastizales cerca encinares o pinares a más de 500 metros de altitud.

   Presente en casi todas las provincias de la península Iberica. En Cádiz podemos hallarla en el Parque Natural Sierra de Grazalema.


Fotografía tomada en el sendero Puerto de Presillas - Grazalema
   Esta planta tiene un porte que puede alcanzar los 50 o 60 cm de longitud, sus tallos son glabros y muy flexibles, hojas caulinares con forma oblongo-lanceoladas de color verde claro. La inflorescencia tiene forma de espiga piramidal, (característica que le da nombre a esta especie), contiene pequeñas flores de color rosa y agradable olor. El labelo está dividido en en tres lobulos del mismo tamaño y de color rosa pálido o blanquecinos.

Puerto del Boyar - P.N Sierra de Grazalema

   Esta planta nace de unos pequeños tubérculos, los cuales son utilizados en Turquía para elaborar una harina llamada Salep. Esta harina rica en azucares y almidón se emplea para elaborar helados o preparar unas típicas infusiones en invierno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario