domingo, 16 de febrero de 2014

Ruta: Los Molinos de Patrite (Alcalá de los Gazules)


    Esta ruta discurre por un tramo de la vía pecuaria Vereda de Patrite. Para acceder a esta ruta debemos tomar desde Alcalá de los Gazules la carretera CA-6201, al final de esta carretera podemos aparcar el vehículo cerca de la cancela de entrada.

    Atravesando la cancela encontramos el inicio del sendero. Este sendero fue una importante vía de comunicación entre Alcalá de los Gazules y Jimena de la Frontera, por ello durante la época de la dictadura se quiso asfaltar este sendero pero nunca se terminó, de ahí que encontremos grandes cantidades de grava a lo largo del recorrido.


    Nada más entrar nos recibe este precioso burrito.


    Podemos escuchar el sonido del agua, el Río Rocinejo pasa por nuestra derecha por detrás de los matorrales, a pocos  metros del inicio del sendero ya podemos verlo.
    En la Jornada de hoy me acompaña Nacho como de costumbre y unos grande amigos Verónica y Eu.

Río Rocinejo
    A lo largo de esta ruta, se pueden contemplar varios molinos, de ahí el nombre de la "Ruta de los molinos".
    Comenzamos a ascender por un bonito camino con una frondosa vegetación y unas grandes rocas de arenisca.
.



    Encontramos varias especies de setas por el sendero:






    Llegamos a un mirador, desde podemos contemplar a parte de unas preciosas vistas, uno de los molinos en la parte de abajo del río Rocinejo, también podemos ver desde aquí parte del camino recorrido y unos grandes tajos donde los buitres leonados (Gyps fulvus) que habitan esta zona tienen sus nidos. Los buitres, nos tendrán entretenidos durante gran parte del camino...






    Seguimos el camino y varios buitres leonados nos sobrevuelan utilizando las corrientes térmicas para ascender en la vertical.




    Continuamos ascendiendo y a nuestra derecha al otro lado del río, podemos ver distintas formaciones curiosas de piedra caliza denominada Los Tallones, sobre estas encontramos más buitres leonados descansando.



    Durante el camino encontramos unicamente dos especies en flor, la Clavellina silvestre (Dianthus broteroi) y un tipo de narciso (Narcissus papyraceus).


Clavellina silvestre (Dianthus broteroi)

Narciso (Narcissus papyraceus)
 Nos encontramos con un desvío señalizado en el camino, este llega a Jimena de la Frontera por la Vía Pecuaria.

                                           

    Si nos adentramos un poco en el, veremos desde lejos el Molino de la Pasada de Cantos que veremos más adelante en nuestra ruta.


    Volvemos a nuestro sendero y nos topamos con unas ruinas y unos eucaliptos. Este es el molino de los repartidores, que se encuentra bastante degradado pudiéndose ver solo algunos trozos que conformaban los antiguos muros. (No tengo fotografías de este, ya que debido al mal tiempo que hacía salieron bastante mal).

    Llegamos al fin del sendero, pero nosotros continuamos la ruta atravesando una cancela que hay cercana al cartel que señaliza el fin del sendero para dirigirnos a visitar el Molino de Pasada de Cantos.



   Una vez atravesada la reja y seguimos a la derecha, por la orilla del Río Montero hasta que llegamos al Molino que se encuentra al otro lado del rio.


       


  El molino de la  Pasada de cantos, es uno de tantos otros molinos de harina que hay por aquí. Este aprovechaba las aguas del río Montero para mover su mecanismo y moler el trigo para hacer la harina y posteriormente elaborar el pan que consumían principalmente los trabajadores de las minas de esta zona.

    Este molino posee dos alivios o cárcavos por donde desaguaba.


   Podemos ver varias edificaciones, algunos almacenes, horno para elaborar el pan y la nave superior donde encontramos el mecanismo del molino bastante bien conservado. Encontramos varias moliendas o piedras de moler, parte del palahierro...













   Antes de seguir... ¡¡un aperitivo para coger fuerzas en el camino de regreso!!



GRACIAS a Eu y Vero, que decidieron acompañarnos durante este día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario