Esta planta pertenece a la familia de las Orchidaceaes. Distribuida por toda España a excepción del Noroeste y las Islas Canarias. En Andalucía muy frecuente, presente en todas las provincias.
Crece sobre suelos de distintas naturalezas aunque más frecuente sobre suelos básicos de tipo arcillosos y calcáreos. Abarca un amplio rango de altitud desde los 50 hasta los 1.100 m. Podemos encontrarla en claros de matorral, herbazales, prados, bordes de caminos y cunetas. Florece entre los meses de abril y junio.
Es una bulbosa con porte de entre 7 y 40 cm, tallo de color verde, glabro y erecto, hojas en forma de roseta basal del mismo color que el tallo, ovado-lanceoladas, glabras y no maculadas. Inflorescencia laxa que contiene entre 2 y 12 flores. Los tres sépalos son oblongo-ovados de color amarillos verdosos, el central curvado hacia adentro, los tépalos pequeños, glabros y de color amarillo. Labelo trilobulado de color pardo-oscuro con un gran margen de color amarillo.
Podemos distinguir dos subespecies:
- Ophrys lutea subsp. lutea; labelo mayor que la otra subespecie, (hasta 18 mm) y la mancha central del labelo se encuentra dentro del lóbulo central. (Fotografías de arriba).
- Ophrys lutea subsp. minor; labelo de menos tamaño (hasta 12 mm), la mancha central del labelo penetra en los lóbulos laterales. (Fotografías de abajo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario