Fotografía tomada junto al Río Majaceite - El Bosque. |
Esta peculiar amapola de color rosa, pertenece a la familia de las Papaveraceaes. Se encuentra distribuida por Europa, Asia y África auque su procedencia es dudosa.
Es una planta anual, cuyo periodo de floración abarcan los meses de Mayo y Junio.
Su porte puede alcanzar el metro de altura. Su tallo glabro pueden ser simples o con ramificaciones de los que parten unas hojas oblongo-lanceoladas de aspecto brillante (como si estuvieran cubiertas de cera). Sus flores con grandes pétalos pueden ser de color blanco, rosas, lilas e incluso rara veces rojos, en los cuales se intensifica el color en sus bases. Contiene numerosos estambres de colores blanquecinos. En el centro podemos encontrar una gran cápsula amarilla en cuyo interior alberga incontables y pequeñas semillas.
Cabe destacar las importantes propiedades medicinales y terapéuticas de esta planta. El látex (opio) de esta contiene grandes cantidades de alcaloides entre los que cabe destacar la morfina y la codeína. Sus propiedades antidiarreicas, antitusivas, sedantes y antiespasmódicas han supuesto grandes avances en la medicina.
Por el contrario, el consumo incontrolado de estas sustancias procedentes de esta bella flor, puede tener efectos perjudicialess para la salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario