miércoles, 26 de marzo de 2014

Jaguarzo morisco (Cistus salviifolius)

Ejemplar fotografiado en la Dehesa de las Yeguas (Puerto Real)
 
Arbusto de la familia cistaceae distribuido por todo el sur de Europa, norte de África y suroeste de Asia. En España esta presente en todas las provincias de la península, Islas Baleares y algunas de las Islas de Canarias.

   Planta de fácil crecimiento ya que se adapta a varios sitios de suelos, prefiriendo terrenos arenosos o pedregosos en matorrales o claros de pinares.

 

   Su periodo de floración abarca los meses de febrero, marzo, abril y mayo, en ocasiones cubriendo de blanco grandes extensiones que da la sensación de parecer copos de nieves.







   Este arbusto puede llegar a medir hasta un metro de altura, muy ramoso, con tallos verdes o rojizos y tomentosos. Las hojas de color verde oscuras son ovaladas, pilosas, nervadas y con margen rugosos con varios tamaños dependiendo de la posición en la que se encuentre pudiendo medir de 7 a 20 mm. Flores blancas que se pueden presentar en la misma mata solitarias o reunidas en inflorescencias de 2 a 5 flores, sus pétalos pueden medir hasta 25 mm. Presenta numerosos estambres de color amarillo más largos que el pistilo, también del mismo color.
  Debido a su alto contenido en Rodhodendrin (un fenol natural) tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias y cicatrizantes. En Grecia sus hojas, se consume en infusiones como sustituto del té.

Escarabajo cetonia (Tropinota hirta) sobre la flor del jaguarzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario