martes, 18 de marzo de 2014

Flor de abeja (Ophrys tenthredinifera)

Fotografía tomada en el Pinar de Roche (Conil de la Frontera)
   Esta llamativa flor pertenece a la gran familia de las orchidaceae.
 
   Su distribución abarca la región mediterránea estando presente en todas las provincias andaluzas, también podemos encontrarlas en las islas Canarias. Podemos encontrarla en todo tipo de sustratos, siendo más frecuente encontrarla sobre suelo calizos o arenosos y de fácil drenaje como pastizales, claros de matorrales y bosques de distintas especies arbóreas.



   La floración de esta bonita orquídea es de febrero a junio. En nuestra provincia podemos encontrarla en distintos ecosistemas, desde la Sierra de Grazalema, pinares del litoral  de la Bahía de Cádiz como la Algaida, Pinares de Rota, Pinar de Hierro, en el P.N del Estrecho y P.N de los Alcornocales.

Fotografías tomadas en el Pinar de Hierro (Chiclana de la Fra.)

    Esta planta de tallos erectos puede alcanzar hasta los 60 cm de longitud. Sus tallos son glabros. Presenta una roseta basal con hojas lanceoladas a oblongo-lanceoladas. Inflorescencias de  3 a 8 flores (aunque en ocasiones se han encontrado con menor o mayor número de flores), cuyos pétalos y sépalos son de color rosado, el labelo mide unos 11- 14 mm y son de color marrón rojizo con una franja amarilla verdosa en el filo.El espéculo es de color azul-violaceo.


Fotografías tomadas en el Pinar de Hierro (Chiclana de la Frontera)

   Este genero de orquídeas son polinizadas por los insectos que se ven atraídos por estas flores cuyos labelos tienen morfologías parecidas a las avispas o abejas, de hecho, la palabra "tenthredinifera" procede del griego "tenthredón" insecto silimilar a las abejas. Estas plantas son utilizadas en ornamentación y jardinería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario